Post by minou on Feb 25, 2023 6:17:41 GMT
Hasta hace poco, los juegos se dividían en dos modelos principales de monetización: pay-to-play y free-to-play. Sin embargo, ha comenzado a surgir un nuevo modelo, denominado "jugar para ganar". Aquí hay una breve descripción de cómo la economía del juego ha cambiado a lo largo de los años.
Juegos de Pago/Pay-to-Play (P2P): Los Primeros Videojuegos
Todo comenzó con los juegos de arcade a principios de la década de 1970. Los videojuegos arcade funcionaban con un modelo de pago por juego. Como sugiere el nombre, los juegos se monetizaron por jugada. Los asistentes al arcade tendrían que gastar una pequeña cantidad para disfrutar de una o dos rondas de un juego. Esto fue enormemente rentable.
Cuando las consolas domésticas aparecieron en escena en 1972, los desarrolladores de juegos vieron la necesidad de introducir un nuevo modelo de ingresos: el pago único. Este nuevo método de pago significaba que los jugadores podían simplemente pagar una suma única para obtener acceso total a un juego. Los ejemplos incluyen FIFA y Super Mario Brothers.
A finales de los años 90, se introdujeron modelos de suscripción, juegos que requieren que el jugador pague una tarifa de suscripción regular para mantener el acceso a todas las partes del juego. Este método fue especialmente popular entre los MMORPG (juegos de rol multijugador masivos en línea) como Tibia, Runescape y World of Warcraft.
Juegos Free-to-Play (F2P)/Freemium: El próximo capítulo de los juegos
En el modelo de negocio free-to-play (F2P), los jugadores tienen acceso al núcleo del juego de forma gratuita, pero se les anima a gastar dinero en mejoras, como tiempo de juego sin restricciones adicional en directo, una experiencia sin publicidad.
Durante los primeros días de la App Store de Apple, la mayoría de los primeros juegos móviles como Angry Birds, por ejemplo, se basaban en el modelo premium tradicional (es decir, pagar el juego por adelantado).
En octubre de 2009, la App Store introdujo compras dentro de la aplicación para aplicaciones gratuitas, lo que permitió a los jugadores comprar artículos digitales, como dinero y recursos del juego, para mejorar su experiencia.
Poco después, aplicaciones móviles populares como Angry Birds, Temple Run y Plant vs. Zombies cambiarían del modelo premium a lo que llamamos "freemium". Los videojuegos como DOTA 2 y Team Fortress 2 siguieron rápidamente su ejemplo, adoptando el modelo de negocio gratuito y ofreciendo cosméticos que se pueden comprar.
Play-to-Earn (P2E) y el advenimiento de GameFi
En 2017, Ethereum lanzó CryptoKitties, el primer juego de cadena de bloques ampliamente reconocido. Poco después, se lanzaron otros juegos de blockchain descentralizados, incluidos Ether Shrimp Farm, Ether Cartel y Pepe Farm. Estos juegos utilizan un modelo económico P2E, que brinda a los jugadores la oportunidad de monetizar el tiempo que pasan jugando.
En los juegos P2E, los activos del juego generalmente se representan como NFT, que los jugadores pueden obtener a través del avance y el juego en el juego. A diferencia de los videojuegos tradicionales, donde los desarrolladores controlan toda la economía del juego, los jugadores de los juegos P2E tienen la propiedad y el control de sus activos digitales. Incluso pueden contribuir a las decisiones del juego y ayudar a dar forma al futuro del juego mediante la acumulación de tokens.
Tome Fairy Cat Gamefi (Fairycat .net), por ejemplo, un juego de cadena de bloques que saltó a la fama en 2022. En Fairy Cat, los jugadores recolectan, crían y entrenan criaturas llamadas "Fairy Cat". A diferencia de los artículos convencionales del juego, cada hada y artículo se pueden intercambiar en el mercado del juego por dinero real.
El juego tiene una criptomoneda nativa: USDT. Que es lo que los jugadores ganan al jugar el juego.
Dicho todo esto, juegos como Fairy cat pueden tener un costo de entrada. Para comenzar a jugar, los usuarios deben adoptar un personaje mascota. Construir un equipo promedio en la primera etapa habría costado alrededor de US $ 30
Este costo inicial sigue siendo una gran barrera para muchos, especialmente porque la gran mayoría de los jugadores de juegos de blockchain actualmente provienen de países en desarrollo. Este obstáculo ha llevado al surgimiento de los gremios de juegos, plataformas que permiten a los propietarios de NFT prestar activos en el juego (NFT) a cambio de una parte de los activos generados, lo que reduce los costos iniciales considerables para los posibles participantes. El gremio más conocido es Yield Guild Games (YGG).